sábado, 27 de noviembre de 2010

Zombis (Quinta Entrega): The Walking Dead

Parecía que ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre los zombis pero una nueva serie ha traído el tema a la actualidad: The Walking Dead.

Que se hiciera una serie sobre zombis es algo que, sin darme cuenta, había echado de menos desde siempre. He visto muchas pelis con esta temática y de todo tono (de risa, de miedo, de asco sin más...) y, al terminar de verlas, todas me dejaban con la misma sensación: se acaba como podía haber seguido tres horas más.

Porque los zombis es lo que tienen, viven muuuucho tiempo y los hay a patadas. La historia siempre podría continuar. Siempre he tenido la impresión de que dejaban de escribir el guión cuando les llegaba para noventa minutos de peli.

Todo esto se traduce en que ya hacía tiempo que alguien tenía que haber hecho una serie de zombis! Y aquí la tenemos.


Ya he visto los cuatro capítulos que se han emitido. Algo de lo visto será comentado. Pero no creo que nadie pueda acusarme de spoiler... Es una serie de zombis, vale? Hay un holocausto, unos pocos humanos sobreviven como pueden y hay zombis por todas partes. Si te muerden te conviertes en uno de ellos. Lo de siempre vamos.

Entreguémonos al análisis.

Como los subtítulos no funcionaban muy allá, la estamos viendo en castellano. Casi siempre es un error pero es lo que hay. El caso es que, en la serie, a los zombis los llaman "caminantes". Me huele a que no han encontrado una alternativa mejor pero a mí me suena demasiado a peregrino.
La caracterización de los zombis es bastante buena. Lo que no se corresponde con los cutrecromas que usan a todas horas y que cantan por soleares.

Basándome en la Guía de supervivencia zombi de la que ya informé aquí, tengo que decir que los zombis de The Walking Dead son un reflejo de lo que se supone que es un zombi.

Estos zombis no corren que se las pelan, ni les quema la luz del sol, ni caminan por los techos y sólo se les mata reventándoles el cerebro. Vi una escena de una cabeza cortada que seguía intentando morder que me emocionó por su rigor.

¿Ya doy suficiente miedo o sigo? Venga sigo.

El único fallo a este respecto que he encontrado es que estos zombis parecen ser capaces de usar herramientas. Se ve a algunos usar piedras para romper los cristales de una puerta y eso se supone que no saben hacerlo.


Por lo demás muy bien. Sólo diría que muchas situaciones me resultan muy previsibles. Pero debe ser porque he visto demasiadas pelis del género y no parece que nadie del gremio sea muy original.

Lo que me ha parecido más curioso es la composición del grupo de personas no zombis. No sé si es que todavía tengo secuelas pero me parece que hay una clarísima relación entre los protagonistas de esta serie y los de... atención.... Perdidos!

Sí, puede parecer que se me ha ido la perola definitivamente, pero tengo el pálpito de que alguien me va a dar la razón. Teniendo en cuenta que el comic en que se basa la serie de los zombis se publicó por primera vez en 2003 y que la primera temporada de Perdidos se emitió en 2004 puede ser que el original y la copia sean justo lo contrario. Me da igual, haber llegado antes.

Rick Grimes vs. Jack Shephard: Rick es el prota. Es poli de pueblo y, si cabe, más güeno todavía que Jack. De momento de puro bueno parece tonto.


Lori Grimes vs. Kate Austen: La infumable Dra. Tancredi de Prison Break. No puedo con esta tía. Me caía incluso peor que Kate. En The Walking Dead, de momento es igual de petarda pero un poco más egoista.


Shane Walsh vs. James "Sawyer" Ford: Apañero poli del prota poli. Este es más altruista que Sawyer pero igual de aprovechadillo. Además, Shane parece Richard Gere con una reacción alérgica.

Dale vs. Locke: Dale también va de místico, da discursitos enigmáticos y lleva ropa multibolsillo. Es el dueño de las únicas herramientas disponibles en el campamento (como los cuchillos de Locke, vamos).

Jim vs. Desmond: Dos iluminados con pinta más bien poco aseada y visiones sobre el futuro. (Seguro que acaba siendo mi favorito).
Y en plan integración étnica también tenemos equivalencias ya que hay:
Un coreano: Glenn vs. Jin


Un negro: T-Dog vs. Michael

Y un latino entrado en carnes: Morales vs. Hurley

Para mi gusto demasiadas coincidencias.

Hasta junticos se parecen.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajaja, me encanta el post... pero puedo decirte una cosa, después de haber leído ya 12 volúmenes (por ahora no han completado más que uno y medio en la serie)... Ahora como tu dices estamos viendo lo típico, ¿Qué pasa después de los créditos con los personajes? eso es lo que veremos en "Muertos vivientes"

Solo decirte que en el volumen más aterrador de esta increíble serie no sale un solo zombi(Que pronto se verán muchos menos).

Me encanta la comparación con los personajes de perdidos... pero yo no la tendría muy presente. "Muertos vivientes" es otra cosa, aquí no hay corchos que desinflen islas... aquí lo que hay es que vivir en un mundo en el que todo intenta llevarte por delante... hay que mantenerse cuerdo y tratar de seguir siendo un ser humano. Y eso no siempre es posible.

Pues no le queda camino al pobre Rick Grimes... igualito que el gilipollas de Jack Shephard. jajajaja.

Aguanta que la cosa sube como la espuma dentro de muy poco... y desde entonces no deja de subir.

Lord Oracle dijo...

Hola! Bueno, veo que al menos no soy el único que piensa que hay similitudes interesantes y dignas de analizar.
Muy interesante tu nota viejo. En lo que refiere al tema en si, anduve ojeando los comics de Walking Dead. Son bastante interesantes y aportan un poco a lo que pensas.
Veremos que enfoque le dan a la serie.
Un cordial saludo.

Inverosímil dijo...

Dani, qué buenas perspectivas me das! Tengo ganas de engancharme a otra serie. Y si es buena y de zombis.. adicción garantizada! Ya te contaré ya.

Lord Oracle, gracias! Tiene buena pinta así que esperemos que no la cancelen y la podamos disfrutar.