viernes, 11 de septiembre de 2009

Otra vez

¿Soy la única que tiene la impresión de que todos los días se celebra la Diada o el Aberri Eguna?

Que nadie se me enfade que no van por ahí los tiros. Paz, amor y que cada uno se manifieste por lo que le dé la gana.

Supongo que la gran repercusión que tienen en los medios y, principalmente, mi ignorancia sobre festejos en general, hacen que me parezca que cada dos por tres de celebra alguna de estas fiestas. Ya que estoy me he documentado y he descubierto que otro de mis problemas era que varias festividades distintas me parecían la misma.

Quien ya sepa de qué va esto se lo puede saltar. Pero es que yo soy un poco burra y así lo demuestro y, si se me vuelve a olvidar, tengo donde consultarlo.

San Jordi es el patrón de Cataluña y se celebra el 23 de abril. En esta fiesta es típico regalar flores y libros pero es día laborable. El 24 de septiembre es La Mercè pero sólo es fiesta en Barcelona y el 11 de septiembre se celebra la Diada que sí es el Día Nacional de Cataluña. Se recuerda la caída de Barcelona ante las tropas del rey Felipe V el 11 de septiembre de 1714, y la posterior pérdida de las instituciones catalanas.

Por otro lado, el Aberri Eguna es una celebración festiva del nacionalismo vasco que se convoca anualmente en el Domingo de Resurrección en los territorios de Euskal Herria y la diáspora repartida en el mundo entero. Fue creada por el Partido Nacionalista Vasco en 1932.

Wikipedia dixit.

Yo creo que me debo liar con algo más porque, sobre todo el Aberri Eguna, me parece verlo muy a menudo en la tele…

4 comentarios:

Irimia dijo...

Totalmente de acuerdo... da la sensación de que lo celebran cada 3 meses...

Es igual que Los Simpsons, que siempre ponen un episodio de Halloween o Friends, que siempre pillas el episodio de Acción de Gracias.

Inverosímil dijo...

Pues yo nunca pillo el de Acción de Gracias, con lo que me gusta! Lo de los especiales de Halloween es un caso perdido. Yo creo que ya es la única cinta que les queda.

eduardoritos dijo...

Con el Aberri Eguna no te lías, no.
El problema está en que el PNV tiene todos los domingos, a la salida de misa, en el Batzoki de algún pueblo, a uno de sus líderes inaugurando algo. Normalmente es el propio batzoki el que se inaugura; o su reforma, rehabilitación o cambio de sede.
De tal modo que, después del sermón del señor párroco, habla el señor del PNV.
Ah, BATZOKI significa "lugar de reunión" (o algo así: batu+toki).

Eran gloriosos esos discursos de Arzallus todos los domingos.
Ténganse en cuenta que Arzallus, desde el año 1981 hasta su retiro en este siglo, no fue jamás parlamentario ni concejal ni na, con lo cual, para hablar a sus votantes, necesitaba de estos actos del partido para poder aparecer en público. Y, claro, pues cualquiera podría pensar que todos los domingos eran EL DÍA DE LA PATRIA VASCA cuando, en realidad, todos los días son ese día, si eres un nacinalista COMO DIOS MANDA (el lema del PNV es Jaun Goikoa ta Lege Zaharra -o lo que es lo mismo DIOS Y FUEROS-por eso digo lo de como dios manda).
De ahí lo de "jeltzale".

Menuda traca te he soltado en mi primer comentario en tu blog.

Bueno, sigo echando unas risas con tu vida. La mía es más sosa.

Inverosímil dijo...

Yo tenía la impresión de que Arzalluz había estado unos doscientos años dando guerra pero no sabía que no tuviera cargo!

Mi vida también es bastante sosa pero tengo amigos a los que les pasan cosas muy curiosas.

Gracias por leer.