miércoles, 3 de junio de 2009

Hipérbaton

Dícese de la figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.

La histerología es un tipo de hipérbaton que consiste invertir o trastornar el orden lógico de las ideas, diciendo antes lo que debería decirse después.

Fue un recurso especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje. Un bonito ejemplo es la Rima VII de Bécquer.

Mi casa, a unos pasos queda.
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.

Pero no deja de ser curioso que algo que parece estar destinado al rincón del olvido en el que tenemos las clases de Lengua de 7º de E.G.B. (o de lo que cada uno haya hecho a esa edad), se convirtiera por obra y gracia del señor Lucas en algo tan popular como "hablar como Yoda".

Porque el pequeño gran bicho, pudiendo decir cómodamente:

- "Luke, debes aprender los caminos de la Fuerza para así poder derrotar al Emperador, pero debes tener cuidado con el Lado Oscuro, el temor, la ira y la agresión, ellos son el Lado Oscuro."

Tiene que liarse y soltar:

- "Los caminos de la Fuerza aprender debes, Luke, al Emperador para así poder derrotar, pero con el Lado Oscuro cuidado debes tener, temor el, agresión la, ira la, el Lado Oscuro ellos son."

O algo así.

No hay comentarios: